Las pilas en Java son colecciones ordenadas de elementos, a los que sólo se puede acceder por un sólo lugar de la pila. Los elementos que posee la pila sólo pueden ser borrados y añadidos por la parte superior de la pila denominada (cima).
Las entradas de la pila deben ser eliminadas en el orden inverso al que se situaron en la misma por ejemplo se puede crear una pila de juegos en este caso situando en primer lugar al RYSE Son of ROME, sobre éste THE EVIL WITHIN y encima de los dos el FARCRY 4. En consecuencia el FARCRY 4 estará en la parte superior de la pila como se muestra en la siguiente imagen:
Debido a la propiedad antes vista (último en entrar, primero en salir) las pilas de Java son conocidas como estructura de datos LIFO (last in, first out).
Las pilas pueden ser implementadas guardando elementos de un arreglo de dimensión fija , también pueden ser utilizados los vectores y creando listas enlazadas.
Las pilas pueden ser vacías o llenas, si un programa intenta sacar un elemento de una lista vacía saltará error (underflow) y si un programa intenta poner un elemento en una lista llena saltará un error de desbordamiento (overflow).
Las operaciones necesarias para el manejo de pilas son las siguientes:
- Tipo de dato-----Elemento que se almacena en una pila.
Operaciones
- Insertar(Push)-----Pone un dato en la pila.
- Quitar(Pop)-----Quita un dato de la pila.
- Pila vacía-----Comprueba si la pila está vacía.
- Pila llena-----Comprueba si la pila está llena.
- Limpiar pila-----Quita todos los elementos de la pila y la deja vacía.
- CimaPila----- obtiene el elemento cima de la pila.
- Tamaño de la pila-----Número máximo de elementos que puede contener la pila.Video explicativo sobre las Pilas.
Video sobre Pilas en Java (qué es , operaciones, etc)
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